CelepsaCelepsa

Día Internacional de la Mujer: Cómo construir un entorno laboral más inclusivo

¿Sabías que las mujeres representamos una fuerza vital, con más de 7 millones de nosotras contribuyendo activamente en el Perú? Los datos de la Encuesta Nacional de Hogares evidencian un aumento en el número de mujeres que trabajan, gracias al florecimiento de las micro y pequeñas empresas, donde 70 de cada 100 mujeres encuentran oportunidades laborales.

Sin embargo, como profesional de Gestión de Humana, sé que aún nos enfrentamos a diversas brechas que requieren ser cerradas para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial. Es así que, resulta esencial que lideremos este trabajo para abrir caminos y eliminar obstáculos que limitan el pleno desarrollo profesional de las mujeres en todos los sectores.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los invito a conocer uno de los desafíos más apremiantes: la creación de entornos laborales inclusivos y diversos, donde todas las voces sean escuchadas y valoradas. Construir un ambiente de trabajo que responda de manera efectiva a las necesidades de cada individuo, en este caso el de las mujeres, es fundamental para impulsar una sociedad más equitativa y justa. A continuación, comparto algunas acciones que venimos implementado desde Celepsa:

  1. Programa de Diversidad e Inclusión “Voces Unidas”: Como parte de una de las iniciativas del Grupo UNACEM, todas sus unidades de negocio enmarcamos nuestras acciones de diversidad e inclusión en un programa que busca fomentar y vivir una cultura que respete las diferencias y reconozca que cada individuo es único y suma con su propia voz para crear equipos sólidos y diversos en la organización.
  2. Política Corporativa de Diversidad e Inclusión: Desarrollamos una política a nivel corporativo, que fomenta la igualdad de género en todos los niveles de la organización y en cada uno de los puestos de trabajo.  Estas políticas se reflejan desde el inicio del proceso de contratación mediante prácticas de reclutamiento equitativo que valoren el mérito y las competencias, en vez de influir por prejuicios o estereotipos de género. 
  3. Brindamos beneficios ajustados a la diversidad:  Para generar condiciones de igualdad tenemos en cuenta las necesidades particulares de cada grupo, en Celepsa, brindamos la flexibilidad laboral a través del trabajo remoto y horarios flexibles a través del “Early Friday”. Este beneficio contribuye a que las mujeres puedan mantenerse en la fuerza laboral y cumplir con sus responsabilidades familiares e incluso avanzar en sus carreras y estudios.
  4. Fomentamos liderazgos inclusivos: Contamos con un modelo horizontal y que integra a mujeres en cargos directivos o estratégicos de la compañía, generando un entorno más colaborativo y representativo. Además, como parte del rol de todos nuestros líderes está la promoción de una cultura de respeto y apertura, demostrando un compromiso visible con la diversidad e inclusión y reconociendo las imparcialidades en sus equipos y entorno.
  5. Impulsamos la participación femenina en STEM: Damos oportunidades a más jóvenes mujeres a desarrollarse en carreras de ciencia e ingeniería. Junto con la UTEC, otorgamos una beca a Giseidi Quispe, una destacada alumna que hoy tiene la oportunidad de contar con una educación de calidad para aportar todo su potencial en un futuro como Ingeniera Bioquímica.
  6. Sensibilización y participación: Realizamos talleres de formación y capacitaciones que permitan conocer la importancia de los derechos humanos y la equidad de género. A la vez, contamos con el primer Comité de Diversidad e Inclusión en la empresa, del cual los colaboradores de diversos niveles de la organización son parte, promoviendo así una participación y escucha activa entre todos a través de la comunicación bidireccional, fundamental para abordar estos temas.

Estas acciones nos ayudan a seguir cerrando brechas en nuestra sociedad y a promover una cultura organizacional que reconozca el talento y el desempeño, sin importar el género u otros aspectos de los empleados, así como impulsar el empoderamiento femenino en el ambiente de trabajo para crecer con igualdad de oportunidades.

Los invito a todos a seguir trabajando para disminuir la brecha laboral de género desde su rol. En Celepsa, y como parte del Grupo UNACEM, mantenemos nuestro firme compromiso con construir un mundo más sostenible, fomentando el desarrollo femenino en el sector energético a través de una cultura que viva diversidad e inclusión en todas sus formas.

Patricia Medina