CelepsaCelepsa

El rol de compliance para asegurar una operación ética y transparente

El cumplimiento corporativo, o compliance, se trata de un conjunto de normas, procedimientos y buenas prácticas diseñadas para prevenir riesgos operativos y legales. Sin embargo, va más allá de ser un conjunto de normas; constituye el núcleo estratégico de una organización comprometida con operar de manera ética y responsable. A través de estrategias y mecanismos internos, el compliance se enfoca en la prevención, gestión, control y respuesta ante riesgos que podrían impactar la reputación y la continuidad del negocio. En Perú, éste ha cobrado mayor importancia en los últimos años debido a la creciente complejidad del entorno legislativo, por lo que las empresas deben estar preparadas para cumplir con regulaciones más estrictas. Además, la sociedad está cada vez más atenta a la ética en los negocios, lo que hace que la transparencia y la integridad sean esenciales para generar confianza en los diversos grupos de interés.

En ese sentido, resulta fundamental que las organizaciones públicas y privadas incorporen estándares éticos y legales como parte de sus protocolos de buen gobierno corporativo. En Celepsa, como empresa perteneciente al Grupo UNACEM, tenemos claro el camino que debemos seguir para obtener los resultados deseados y lograr éxito del negocio, priorizando la ética, integridad y el cumplimiento de las leyes en cada una de nuestras decisiones. Uno de nuestros valores corporativos es la integridad, que orienta nuestra forma de ser y de actuar a través de diversas políticas, prácticas e iniciativas:

  • Código de Ética y Conducta (CODEC): establecido por el Grupo UNACEM, contiene las disposiciones que debemos aplicar para sostener los valores corporativos en el desarrollo de nuestras actividades y relacionarnos de manera responsable con nuestros grupos de interés. Su cumplimiento es obligatorio para todos los directivos, colaboradores y proveedores. Este documento expresa nuestra posición sobre temas fundamentales, como el respeto, el acoso sexual, la discriminación, el robo y fraude, la seguridad y la salud en el trabajo, los derechos humanos, la prevención de conflictos de interés, el cumplimiento de leyes sobre corrupción, la confidencialidad de la información, la libre y leal competencia, la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, el compromiso político, el sistema integral de denuncias, entre otros aspectos importantes.

  • Línea ética: ponemos a disposición un canal en nuestra web empresarial para reportar, de manera anónima y confidencial, situaciones y/o comportamientos que vayan en contra el cumplimiento de nuestro CODEC. Esta plataforma nos ayuda a identificar y monitorear correctamente estos procesos y salvaguardar el bienestar e integridad de nuestros colaboradores y todas las partes interesadas.

  • Comité de Ética: contamos con un comité que tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento del CODEC. Además, es el órgano competente para recibir los reportes que se formulen en el canal ético, atender las consultas que se planteen, asignar la ejecución de investigaciones y recibir los resultados de dichas investigaciones. Finalmente, se encarga de comunicar al Directorio sobre estado de las denuncias y los planes de remediación.

  • Capacitaciones y sensibilización: ponemos en marcha espacios con nuestro equipo de trabajo con el objetivo de sensibilizar, capacitar y comunicar sobre los temas fundamentales del compliance. Nuestro objetivo es lograr el más alto nivel de cumplimiento por parte de todos los colaboradores, quienes reciben el Código de Ética y Conducta como parte integral de su contrato laboral. Queremos que estos principios no solo se cumplan, sino que se integren en el ADN de nuestra organización, guiando nuestras acciones y decisiones diarias.

En Celepsa, actuamos con responsabilidad en cada una de nuestras zonas de influencia y en la sociedad en general. Sabemos que, para generar energía confiable y sostenible, debemos tomar un rol proactivo en materia de cumplimiento, movilizando una cultura íntegra y modelo de gobernanza ético y transparente para el éxito de nuestro negocio. Finalmente, creemos firmemente que, actuando con integridad ante todo forjaremos el camino hacia un futuro más ético y sostenible.