CelepsaCelepsa

Gestión Activa de Demanda: Un método de ahorro energético y sostenible para las industrias

La integración de soluciones sostenibles en la propuesta de valor de las empresas de generación del sector energético responde a las nuevas demandas de los clientes y a la tendencia de buscar eficiencias energéticas gracias al avance de la innovación tecnológica.

En la actualidad, el campo de soluciones behind the meter abarca desde la autogeneración hasta el Peak Shaving, estrategia que cobra relevancia en cuanto a la reducción de costes de electricidad de los consumidores industriales, quienes están sujetos a tarifas menos competitivas.

¿Qué es la Gestión Activa de Demanda y cuáles son sus beneficios?

Es el recorte de los picos de la demanda energética, que consiste en reducir el consumo eléctrico durante el periodo que ocurre la máxima demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), es decir, en las horas punta. Esto permite disminuir los costos asociados a la potencia consumida, tales como el peaje principal de transmisión y el pago de potencia, permitiendo ahorros en la factura eléctrica total, sobre todo para industrias de grandes consumos. 

Entre sus principales beneficios encontramos:

  • Ahorros en la factura eléctrica.
  • No preocuparse por limitar su producción y tomar potencia en horas punta a un menor costo.
  • Sustitución de consumos de energía proveniente de un mix de generación más contaminante por energía menos contaminante.

Además, estas soluciones respaldan a las empresas en el cumplimiento de sus metas ambientales, ya que al sustituir sus consumos de energía en los momentos de alta demanda –asociados a fuentes con grandes emisiones de gases de efecto invernadero– por energía procedente de una variedad de fuentes de generación más limpias, mitigan su impacto ambiental al reducir su huella de carbono.

¿Cómo los clientes pueden gestionar su demanda?

En el mercado existen dos formas para que los clientes puedan gestionar su demanda. Estas son las siguientes:

  1. Cambios en sus patrones de consumo de energía, priorizando el uso de electricidad en horas fuera de punta y limitándolo en horas punta. Para eso no es necesario construir ningún tipo de infraestructura eléctrica; solo se requiere de un equipo humano conocedor del mercado eléctrico que asesore a los clientes sobre cómo debe modificar o reorganizar su esquema productivo a través de distintos modelos predictivos (softwares). En Celepsa, ofrecemos la modulación inteligente sin descuidar la dinámica operativa del cliente a través de nuestro moderno Centro de Control y un equipo humano altamente capacitado.
  1. El desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía (BESS - Battery Energy Storage System), el cual puede instalarse en las instalaciones de los clientes que se ven imposibilitados de cambiar su patrón de consumo de electricidad por las características de su sistema productivo. En este sentido, este sistema carga las baterías en horas fuera de punta y descarga la energía en horas punta, permitiendo reducir los costos por pago de potencia y peaje principal de transmisión. Este equipamiento puede operar de forma inteligente sin intervención humana mediante un software de predicción de la máxima demanda del sistema, pues con una configuración adecuada, ejerce un control autónomo. Actualmente, venimos desarrollando este sistema para la cementera UNACEM, que tendrá una capacidad de 1 MW. Además, gestionamos todas las fases de implementación, financiamiento y operación.

Nuestras soluciones

En Celepsa, en línea con nuestro propósito de acelerar la descarbonización del planeta e impulsar la transición energética, contamos con un portafolio integral de servicios que abarca el desarrollo de contratos de suministro, autogeneración y diversos proyectos enfocados en destacar la competitividad y crecimiento sostenible de nuestros clientes. 

Si buscas soluciones de Gestión Activa de Demanda, como sistemas BESS y otras alternativas energéticas sostenibles, contáctanos a negocios@celepsa.com. Mejora la eficiencia energética y reduce los costos elevados para tu industria. ¡Unidos, aceleramos la descarbonización del planeta!