En Celepsa aprovechamos las aguas de distintos ríos en el Perú para la generación de energía eléctrica, interactuando con una variedad de ecosistemas y especies que habitan en estos entornos. Nuestras centrales conviven en armonía con dichos ecosistemas, ya que reconocemos la importancia de los recursos naturales y su preservación para construir un mundo sostenible.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, conozcamos nuestro rol en la preservación de especies nativas del río Cañete, el cual es un recurso fundamental para la generación de energía en nuestra Central Hidroeléctrica El Platanal.
Programa de sostenibilidad del camarón de río
Desde hace más de 20 años contribuimos con el aprovechamiento racional del camarón en el río Cañete, un recurso valioso por ser nativo, símbolo cultural y motor de una actividad gastronómica con potencial económico. El camarón de río se encuentra en solo dos países, Chile y Perú, aunque solo en Perú es considerado un recurso pesquero por su gran abundancia, siendo el río Cañete el principal productor en la Región Lima y el segundo mayor productor a nivel nacional después de la Región Arequipa.
Por ello, implementamos el Programa de Sostenibilidad del Camarón de Río en alianza con la Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional de Lima y las asociaciones de camaroneros, el cual busca un aprovechamiento responsable del camarón, el desarrollo de las organizaciones camaroneras como gestores del cambio y el compromiso de las autoridades locales y regionales.
El programa se basa en cuatro pilares:
- Capacitaciones: buscan desarrollar conocimientos sobre biología, ecología y manejo del camarón, fortaleciendo las capacidades de las asociaciones camaroneras de la zona y la cadena productiva.
- Repoblamiento de camarones: con el objetivo de contribuir con una distribución adecuada del recurso; desde el 2012 al 2023 se ha trasladado 828 672 juveniles de camarón de los sectores de reproducción en el río Cañete.
- El control y vigilancia en tiempos de veda y pesca responsable: nace en el 2008 para promover el respecto a las medidas de preservación del camarón emitidas por el gobierno y su extracción responsable. Su alcance va desde la desembocadura del río Cañete en San Vicente de Cañete hasta el distrito de Zúñiga con 21 puntos de control.
- Monitoreos: nos permiten evaluar y planificar acciones para contribuir positivamente en la población de camarones.
A la fecha, se logró incrementar a través del programa la población de camarón de río de 91 682 a 1 817 000 individuos, consolidar a las asociaciones camaroneras como organizaciones principales en el aprovechamiento del camarón de río y cooperar con el desarrollo de la gastronomía en la cuenca del río Cañete. Este esfuerzo ha sido reconocido con el Premio Sociedad Nacional de Minería (2009) y el Premio Nacional Ambiental COP21 (2014).
Un futuro sostenible y próspero en nuestro entorno
Estamos comprometidos con la preservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos del río Cañete. Nuestro esfuerzo constante y colaborativo con las autoridades y comunidades locales demuestra que la convivencia armoniosa entre la generación de energía y la conservación de la biodiversidad es posible. Miramos hacia el futuro con la convicción de que nuestras acciones de hoy crearán un legado positivo para las generaciones futuras y mantenemos nuestro firme compromiso de seguir aportando con el cuidado de los ríos y la diversidad biológica. En Celepsa, generamos valor para un mundo mejor.