NOTICIAS
02 Mar 2018
Celepsa realiza el primer mantenimiento de la Presa Capillucas 2018
Viernes 2 de marzo del 2018.- Celepsa anunció que como parte de las actividades operativas necesarias de la Central Hidroeléctrica El Platanal que se llevan a cabo en la temporada de lluvias, está realizando el primer mantenimiento de la Presa Capillucas del año 2018, hoy viernes 2 de marzo desde las 06:00 horas. Como es de conocimiento, se trata de un procedimiento que consiste básicamente en el vaciado gradual de la presa para lograr la liberación natural de limo, arena y material orgánico provenientes de la parte alta y media de la cuenca del río Cañete, que han sido retenidos por la presa en el último año.
En ese sentido, las características del mantenimiento de la Presa Capillucas son:
- Tendrá una duración hasta de 8 horas. Debido al tiempo que le tomará al agua llegar desde la presa de Capillucas (kilómetro 95 de la carretera Cañete – Lunahuaná – Yauyos – Huancayo) hasta la boca de río, el mantenimiento será percibido en horas de la mañana en la zona de caudal ecológico y, por la tarde y noche a lo largo de la cuenca.
- Como consecuencia de este procedimiento y durante algunas horas, se espera que ocurra un incremento de la turbidez y un cambio de olor en el agua del río, resultado de la acumulación de material orgánico en el embalse. A mayor tiempo de almacenamiento mayor olor.
- Celepsa viene desarrollando controles antes, durante y después de esta actividad con la finalidad de asegurar y demostrar que no se genera un efecto negativo en la vida acuática del río Cañete.
- El mantenimiento de la Presa Capillucas está autorizado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que es la herramienta que regula la operación de la Central Hidroeléctrica El Platanal.
- La Central Hidroeléctrica El Platanal no genera ningún tipo de efluente en su proceso de generación de energía ni modifica las condiciones físicas ni químicas del agua que es captada para su operación. Por lo que constituye un error confundir el material acumulado en el fondo de la Presa Capillucas (limo, arena y material orgánico que provienen de la parte alta y media de la cuenca) con las aguas residuales domésticas de sus campamentos, las cuales son tratadas en sus correspondientes plantas antes de devolverlas al río.
Las recomendaciones para tomar en cuenta durante el mantenimiento son las siguientes:
- Evitar el consumo directo de agua del río (durante ese día).
- Tomar las previsiones necesarias en la programación del riego de cultivos.
- Retirar cañas, esteras, pertenencias y animales de crianza fuera de la franja ribereña.
La compañía expresa su agradecimiento por hacer extensiva la información a la población y muestra su disposición para atender cualquier consulta adicional.
Contacto con prensa: Claudia Noda – Coordinadora de Comunicaciones / cnoda@celepsa.com