NOTICIAS
28 Abr 2022
En el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo conoce 4 aspectos claves para fomentar una cultura de seguridad
El papel del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo juega un rol fundamental para evitar accidentes en el centro laboral, afirmó el Gerente de Operaciones y Seguridad Industrial de Celepsa.
Hoy 28 de abril, en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Hugo Acosta, Gerente de Operaciones y Seguridad Industrial en Celepsa, nos recuerda 4 aspectos claves para fomentar una cultura de seguridad dentro de una empresa.
Desarrollar Competencias en Seguridad:
Es importante elaborar estrategias que fomenten dentro de la empresa la participación de los colaboradores en el desarrollo de programas de sensibilización y capacitación que permitan identificar los peligros y riesgos en las actividades dentro de las oficinas como en operaciones en planta para garantizar un trabajo seguro.
Empoderar al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo:
Se necesita posicionar a este equipo de trabajo como un actor fundamental en la identificación de oportunidades de mejora y toma de decisiones para la implementación de estas, a fin de mantener un estándar de seguridad sostenible y confiable.
Establecer políticas y lineamientos de seguridad:
Es necesaria una política de seguridad actualizada y revisada constantemente, sobre todo en un contexto operacional dinámico. Por ejemplo, durante la pandemia fue necesario adoptar medidas de prevención y control de contagios del COVID-19 para asegurar la salud de los colaboradores.
«En dicho contexto impulsamos la campaña Nos cuidamos entre todos, mediante la cual se realizaron capacitaciones, webinars, consultas y programas con expertos en la materia con el fin de prevenir los contagios de los colaboradores y sus familias».
Promover una cultura de prevención:
Es importante concientizar en todos los niveles de la organización que la vida de los colaboradores está primero.
“A nivel del grupo corporativo UNACEM estamos trabajando en la implementación de una única cultura de seguridad “Vida Primero” con el objetivo de priorizar la vida de los trabajadores propios y contratistas por encima de cualquier actividad, con altos estándares que sean sostenibles. Gracias a programas como este, contamos con más de dos años sin accidentes y cero índice de gravedad, accidentabilidad y enfermedades ocupacionales”, aseguró el Gerente de Operaciones y Seguridad Industrial de Celepsa.