News
11 Sep 2025
Costura y Emprendimiento: Celepsa impulsa la autonomía económica de las mujeres chilcanas


Celepsa, empresa peruana de generación y comercialización de energía, impulsa desde el 2012 en su Central Térmica Santo Domingo de los Olleros en Chilca, talleres de confección y emprendimiento, que convierten el talento de las mujeres chilcanas en oportunidades de negocio y crecimiento profesional. A la fecha, más de 400 mujeres se han visto beneficiadas no solo con el desarrollo de competencias básicas en costura, sino también con conocimientos de gestión empresarial y liderazgo colaborativo, con el fin de impulsar su autonomía económica y generar oportunidades para la consolidación de emprendimientos sostenibles en la zona.
Este 2025, en los meses de julio y agosto se realizaron 16 sesiones de capacitación. En las capacitaciones de costura, las participantes fortalecieron habilidades de patronaje y confección; mientras que en las de emprendimiento, recibieron formación en gestión de negocios, liderazgo y formalización, con miras a que transformen sus conocimientos en proyectos económicos viables. A lo largo de todas las sesiones, las beneficiarias recibieron el acompañamiento de una tallerista y dos integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras DUNA, antiguas participantes del programa que hoy comparten su experiencia, guiando a las nuevas generaciones en su proceso de aprendizaje. En esta edición, el 95% de los participantes fueron mujeres. Además, se sumaron adultos mayores y personas con discapacidad, demostrando que el aprendizaje y el emprendimiento no tienen límites de edad ni condición.
En Celepsa, reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades en donde operamos, ofreciendo espacios de formación que se conviertan en herramientas de transformación personal y colectiva. A través de los talleres, las mujeres fortalecen sus habilidades para cotizar servicios, liderar proyectos y generar ingresos propios. Con cada edición, se consolida una red de lideresas que impulsan el emprendimiento y el desarrollo sostenible de Chilca y del país.
De la formación a la mentoría: un modelo que trasciende
El esfuerzo de Celepsa con el desarrollo local, se refleja en la consolidación de la Asociación de Mujeres Emprendedoras DUNA, conformada por un grupo de mujeres quienes, en el año 2013, a raíz de los talleres, se unieron para formar una red de emprendimiento y negocio en confección en cuero. Actualmente, se han consolidado como proveedoras clave del sector energético local y, hoy, regresan a las aulas como mentoras, acompañando a nuevos grupos en su camino de aprendizaje; generando así una cadena de valor compartido.